Dossier American Bully

AMERICAN BULLY CARACTERÍSTICAS, CUIDADOS Y ADIESTRAMIENTO

¿Ya los conoces? Descubre su historia y origen, como es un American Bully de aspecto y como es el carácter del American Bully!

HISTORIA DEL AMERICAN BULLY

Lo primero que hay que aclarar es que la raza American Bully no está reconocida como tal en todas las organizaciones caninas internacionales, ya que algunas aún lo consideran un mestizo. Por ejemplo la FCI no reconoce todavía esta raza. Entre quienes sí reconocen al American Bully como raza está el UKC americano, quien admite al American Bully como raza propia desde julio de 2013.

¿Cual es el origen del American Bully? Este perro es relativamente nuevo. Comenzó a aparecer en la década de los años 1980 en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles o Virginia. Nació como cruce entre otras razas preexistentes. ¿De que razas proviene el American Bully? De cruces entre:

  • American Pitbull Terrier
  • American Staffordshire Terrier

Aunque muchos de los primeros criadores de esta raza sostuvieron haber utilizado tan solo APBT y Amstaffs en su fundación, hoy en día es consenso general que se emplearon también otras razas, para darle su típica apariencia de bulldog, y su físico bajito y robusto. Las razas empleadas en su linaje, sobre las que existe más consenso son principalmente:

  • Staffordshire Bullterrier
  • Bulldog Ingles
  • Olde English Bulldogge
  • Bulldog Americano
  • Bulldog Francés

En relación al origen del bully, digamos que la raza madre fue el American Pitbull Terrier y Amstaff, mezclada en menor porcentaje con razas de bulldog. Algunos criadores advirtieron rasgos físicos especiales y diferenciados del APBT. A partir de esa apariencia física única, trabajaron para definir y reproducir esos rasgos. Durante los años 90 los criadores interesados en este perro continuaron sus esfuerzos para definir y mejorar la raza, y hacia mediados de los 90 ya se fijan las directrices del aspecto definitivo de estos perros.

El objetivo al criar estos perros era obtener una mascota, de aspecto imponente y carácter dócil, siempre manteniendo su función de compañía. De hecho, así “perro de compañía”  es como queda clasificado por el United Kennel Club.

ASPECTO DE LOS AMERICAN BULLY Y CARACTERISTICAS FISICAS

Este perro no es muy alto, pero tiene un aspecto imponente (que es lo que se buscaba). Son perros muy compactos, musculados, con cuellos robustos, hombros fuertes y pechos anchos. Su cola no es muy larga en relación al resto de su cuerpo, y no se debe cortar.

Su cabeza es ancha y grande, su hocico es sólido, tirando a cuadrado y su mandíbula potente y bastante ancha. Los ojos del American Bully suelen ser oscuros.

¿De que color es un perro American Bully? Puede ser de cualquier color y combinación de colores, excepto albino y merlé. El pelo es corto y brillante.

¿Cuanto pesa un perro American Bully? El UKC no define un peso, y dice que la altura es orientativa. Dicen que deben primar la proporción y el equilibrio del conjunto.

TIPOS DE AMERICAN BULLY

Actualmente existen 4 líneas principales:

  • El american bully clásico (classic) fueron el primer tipo de perros que se obtuvo, su característica es que poseen un marco más ligero y carecen de los atributos exagerados de otras variedades.
  • El estándar, un perro más compacto y musculoso, con una gran cabeza en forma de bloque.
  • American bully pocket, es la variedad más conocida, los perros son más bajitos midiendo los machos de 36-41 cm y las hembras 33-41 cm.
  • XL, la variedad más grande y alta, obtenida mezclando bullies con otras razas como el cane corso y el mastín napolitano. Es un grupo bastante heterogéneo todavía.

Fuera de esta líneas generalmente aceptadas, están otras versiones extremadamente pequeñas, llamadas “micro” o extremadamente grandes llamadas “XXL”, así como la conocida como “extrema” con rasgos físicos totalmente exagerados. Todas estas variedades quedan fuera del estándar y no están reconocidas por ningún club oficial, además de que obviamente son más proclives a sufrir problemas de salud, por lo exagerado de su físico.

CONTROVERSIA SOBRE EL AMERICAN BULLY

Algunas personas que se dedicaban a criar esta raza intentaban o intentan exagerar los rasgos musculosos o de aspecto imponente o agresivo, logrando perros exageradamente “inflados”.

Estos rasgos, pueden interferir con la salud del American Bully, porque además hay gente que usa substancias tipo esteroides para muscular aún más a sus perros. Esto es una gran tontería y un abuso, puesto que esto deteriora la salud del perro, y si él pudiera elegir, no lo tomaría.

Pues bien, estas son las prácticas que han levantado malas historias en torno a estos perros. A favor del UKC (organismo que reconoce al American Bully como raza), decir que para luchar contra esta práctica, en su web insta a los jueces caninos a que eliminen de las competiciones a los perros American Bully que se vean “exagerados” o con rasgos que puedan afectar negativamente a su salud.

COMPORTAMIENTO DEL AMERICAN BULLY

¿Parecen unos matones, eh? En realidad no lo son. Los ejemplares criados por buenos criadores y que han sido socializados correctamente (como los demás perros), son tranquilos, amigables, seguros de sí mismos, valientes, relajados y confiados. Es decir, es un perro seguro y valiente, pero no es agresivo.

Este perro fue creado para ser una buena mascota, digno de confianza, súper leal y aunque sea tan musculoso y fuerte, tiene toques de perro divertido y hasta un poco payasete en sus movimientos. Los American Bully están muy apegados a su dueño y pueden ser un excelente perro de familia. Son perros versátiles, que generalmente están muy relajados en casa, y se activan en cuanto salen a la calle a pasear o jugar.

Aunque no lo parezcan por su aspecto fiero, un American Bully bien socializado normalmente se lleva muy bien con los niños. Al ser perros tan fuertes y seguros, desarrollan una gran paciencia con los peques de la casa, ya que aunque estos les incordien o les tiren de una oreja los American Bully ni se inmutan! (Vamos, que en principio es mucho más probable que un chihuahua de un mordisco de aviso a un niño a que lo haga un Bully).

¿ES AGRESIVO UN AMERICAN BULLY?

En principio, bien criado y bien socializado, un American Bully no es nada agresivo. De hecho, en las líneas de cría se eliminan los ejemplares que muestren cualquier tipo de agresividad hacia el humano o hacia otros perros. La agresividad no es típica de esta raza. Pero obviamente este perrazo enfadado no es como un caniche pequeñito. ¿Cuando se puede volver agresivo un American Bully?:

  • Si no ha sido educado de forma tranquila pero con disciplina.
  • Si no lo ejercitas suficiente y va acumulando ansiedad y energía que se puede volver destructiva.
  • Si es provocado por otro perro (sobre todo los machos más territoriales).
  • Si alguien lo amenaza a él o a su dueño.

¿CUANTO VIVE UN AMERICAN BULLY?

Esta raza de perros tiene una longevidad media. Un perro American Bully vive entre 8 y 12 años, normalmente.

PROBLEMAS DE SALUD DEL AMERICAN BULLY

Entre los problemas de salud más frecuentes en esta raza encontramos:

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Dolor en las articulaciones, artritis.
  • Cherry eye (ojo de cereza) o prolapso de la glándula de la membrana nictitante.
  • Ectopía, es el desplazamiento o mala ubicación de un órgano del cuerpo.
  • Síndrome respiratorio braquicéfalo, afecta a los perros más chatos.