Etapas del celo

ETAPAS DEL CELO

Vamos a tratar de da la explicación mas fácil y entendible para que no te hagas líos con todo esto. El celo de una hembra se puede dividir en 4 etapas diferentes:

  1. EL PROESTRO: Dura entre 7 y 10 días. En esta fase se hincha la vulva y existen pérdidas sanguinolentas y aunque la hembra atrae machos, rechaza la monta o actividad sexual.
  2. EL ESTRO: Dura entre 5 y 15 días. En este período la hembra acepta al macho. Se produce la ovulación, la vulva sigue hinchada pero disminuyen las pérdidas de sangre.
  3. EL METAESTRO : Dura entre 110 y 140 días y está marcado por el rechazo de una nueva monta. Este período corresponde al de gestación, parto y lactancia en las perras que ya se han apareado.
  4. EL ANESTRO : Su duración es variable y corresponde al período de descanso sexual.

Es importante anotar la fecha del primer celo de la perra, de esta forma sabremos cuánto durará el ciclo en próximas ocasiones. Un ciclo normal puede durar de 5 a 10 meses según las razas, y debe ser constante. Es normal que los períodos se adelanten o retrasen en el caso de algunas hembras. Por ejemplo, las perras mas mayores a veces presentan un ciclo más espaciado o irregular pero nunca dejan de tenerlo, y las perras salvajes sólo presentan el ciclo una vez por año.

Ten presente que el celo, como cualquier otro proceso biológico, dependerá de la raza y el tamaño del animal, aunque también serán factores importantes el estado de salud, en especial la condición física de la perra y las condiciones medio ambientales.

Hay personas que sostienen que las perras por salud deben tener por lo menos un embarazo, pero esto es absolutamente falso.

RECOMENDACIONES

En caso de que decidas que tu perra tenga uno o varios embarazos, ten presente que la edad ideal de preñez es entre el año y medio y los 5 años. Esto se debe a que durante estos años su cuerpo se encuentra completamente desarrollado, pero no ha empezado el proceso de desmejoramiento, por lo que podrá soportar el embarazo sin que esto implique desgaste o riesgo.

El método más usado es aparear a la perra con el macho el día 9-11-13 del período, contando como 1 el día en que comienza el proestro, es decir, el periodo en que la hembra presenta el típico sangrado y no aceptará al macho, el cual dura aproximadamente 8 o 9 días.

EJEMPLO

El día 11 quedará dentro del estro, que dura aproximadamente de 8 a 9 días, en esta etapa la perra aceptará al macho y se apareara con él. Luego se repite la cruza el día 13 y el 15. Es decir, los días más fértiles de una perra en celo son por lo general los días 9 al día 15 o 17 (por el variante entre tallas y razas).

No obstante no te confíes. Esto es solo una regla general, y cada caso puede variar. Puede ser que te descuides y tu perra quede preñada aunque esté fuera de los días 10 al 15.

Para ser mas preciso lo recomendable es hacer pruebas veterinarias para determinar los mejores días para cruzar a tu perra, tales como las citologías vaginales y tests de progesterona en sangre.

FUENTE COFFE GARCIA MARTINEZ

 

Aqui tienes otros post que te pueden interesar:

Regresar al blog