Nunca dejes a tu perro solo en el coche!!

Las mascotas nunca se deben dejar dentro del coche. 

Como dueños de una mascota debemos actuar con responsabilidad. Tener una mascota significa que debemos atenderlo adecuadamente y proporcionarle lo que necesite. Atender sus necesidades básicas y estar pendiente de su bienestar. Las mascotas no son nuestros objetos personales. No son una bolsa de la compra o una maleta. Desgraciadamente, muchas personas ven a su mascota como un objeto y no como a un ser vivo y no se escandalizan ante la idea de dejar a su mejor amigo encerrado en el coche mientras van a comprar a un centro comercial, por ejemplo. Para ellos solo es un ratito, pero el animal puede tener una sensación muy distinta.

En este post te explicaremos detalladamente el por qué no es nada conveniente que dejes a tu mascota encerrada en el coche. No solo en verano es peligroso y desagradable para los animales estar solos en un espacio tan pequeño como un coche. Te explicaremos las consecuencias que puede tener dejar a tu mascota encerrada en el coche en cualquier época del año. En muchas ocasiones los dueños ponen a su mascota en peligro (a veces sin saberlo) y pueden enfrentarse a una multa cuantiosa por este comportamiento muy poco responsable.

Dejar a tu mascota encerrada en el coche constituye un verdadero crimen en muchos países. Desgraciadamente, España no está entre ellos y seguimos comportándonos de forma irresponsable y dejando a nuestras mascotas encerradas en los coches sin verlo tan grave. Pero sí. Dejar a tu mascota encerrada en el coche es grave y es una forma de maltrato animal. ¿Acaso te gustaría estar encerrado en un coche sin saber cuándo vas a poder salir? ¿Acaso dejarías a un niño pequeño encerrado en un coche? Si la respuesta es un NO mayúsculo y categórico a estas dos preguntas… ¿Por qué en España la gente sigue sin ver grave dejar a su mascota encerrada en el coche?

Las excusas más utilizadas a la pregunta “¿por qué ha dejado a su mascota encerrada en el coche?” son:

  • No era por mucho tiempo. Solo media hora y ya está.
  • Es peligroso en verano, todo el mundo lo sabe. Pero en invierno no es peligroso, no hay peligro de deshidratación.
  • Él no lo pasa mal estando un rato en el coche, y le dejo la ventana un poco abierta para que no se agobie.

Y hay muchas más respuestas que no sirven. Simplemente, dejar a tu mascota en el coche es maltratarla. Puede que esta palabra te suene demasiado exagerada y desagradable pero, a continuación, te explicamos qué pasa por la cabeza de tu mascota cuando la dejas encerrada en el coche.

¿Por qué es peligroso dejar a tu mascota encerrada en el coche?

Sobre todo, en verano, el coche se convierte con el calor en una especie de invernadero. Cuando lo dejamos parado en algún lugar, la temperatura del coche tiende a aumentar rápidamente incluso pudiendo llegar a aumentar mucho más que la temperatura en el exterior del coche en un día de calor.

Los animales no tienen la misma forma que nosotros de regular la temperatura de su cuerpo. Nosotros lo hacemos a través de la piel y del sudor. Tenemos glándulas sudoríparas. Los perros y los gatos no tienen glándulas sudoríparas así que regulan su temperatura corporal a través de la boca, respirando y jadeando. Así, les cuesta mucho más tiempo que a nosotros bajar su temperatura cuando hace calor. Por eso, siempre tienen que tener una fuente de ventilación y de hidratación, sobre todo cuando el calor aprieta en los meses de verano.

Pero, para que lo entendamos. ¿Cómo se siente un perro o un gato cuando tienen mucho calor? Como cuando nosotros tenemos fiebre alta. Para que no nos dé un golpe de calor que pueda poner en peligro nuestra vida haciendo que nuestro cuerpo sufra un fallo multiorgánico, debemos intentar bajar rápidamente la temperatura. Para los animales este proceso es mucho más complicado.

Si la temperatura de nuestra mascota supera los 40 grados su vida estaría en riesgo y podría morir. Y esto no es tan complicado y puede pasar sin darnos cuenta.

Lo mismo puede ocurrir en invierno con las bajas temperaturas. Nuestro perro o gato podría sufrir hipotermia si lo dejamos encerrado en el coche.

Por lo tanto, esta diferencia en los animales en su modo de regular la temperatura hace que tengamos que ser muy cautelosos y no dejar a nuestra mascota encerrada en el coche. Es peligroso para ella y podría poner en riesgo su vida.

Además, hay otro detalle a tener en cuenta por el que no debes nunca dejar a un perro o un gato encerrado en el coche.

Los perros y los gatos no tienen el mismo concepto temporal que los humanos. Cuando nosotros nos quedamos solos en un lugar sabemos, normalmente, por cuánto tiempo va a ser y que van a volver a por nosotros o que podremos salir de ese lugar. Además, normalmente podemos tener el control y salir de donde estemos encerrados. Por lo que no pasamos ni miedo ni ansiedad ante la idea de quedarnos encerrados en un lugar durante un rato.

Las mascotas dependen de nosotros. Somos nosotros quienes tenemos las llaves del coche. Ellos no pueden decidir salir, como los niños pequeños. Si sufren algún tipo de deshidratación o problema no pueden salir del vehículo, porque están encerrados.

Cuando dejamos a un animal encerrado en un lugar ese animal no sabe cuándo vamos a volver, por lo que le invade la sensación de abandono. Esta sensación puede llevar a los animales a un estado de elevado de nerviosismo y ansiedad que en situaciones donde, además, hay un problema de alta temperatura en el interior del vehículo, es completamente contraproducente.

Y, ahora que ya estamos informados sobre qué le pasa a nuestras mascotas cuando las dejamos encerradas en el interior del coche. ¿Qué consecuencias puede haber si lo hacemos?

Consecuencias de dejar a tu mascota encerrada en el coche

 Hay una consecuencia muy grave de dejar a tu mascota encerrada dentro del coche: tu mascota puede morir. Cada verano, se ponen en marcha campañas desde distintos cuerpos y organizaciones pro animalistas que advierten sobre los peligros de dejar a tus mascotas (sobre todo perros y gatos) en el coche.

Eslóganes y anuncios tan claros como este de la Policía Nacional: “No dejes que tu perro se cueza. Muchos perros mueren cada verano. Incluso con las ventanas abiertas, los coches se pueden convertir en tumbas en pocos minutos.” o este de la archiconocida página web Sr. Perro “En verano nunca dejes a tu perro encerrado en el coche: en 20 minutos puede ser mortal” se esfuerzan por dejar claro que un coche puede convertirse en algo mortal cuando dejamos a un ser vivo encerrado. Solo hace falta abrir los ojos y tomar conciencia de ello.

La muerte es la peor de las consecuencias, claro está. Pero si dejas al perro encerrado en tu coche tienes que saber que te enfrentas a otras sanciones. Dejar a tu mascota encerrada en el coche te puede costar caro y puede constituir un delito penal.

Pongámonos al día del Código Pena, el artículo 337 estipula que está penado el maltrato animal de cualquier tipo.

Aquel que incumpla esta norma se enfrenta a prisión de entre tres meses y un año. Además, la multa por dejar a una mascota encerrada en el coche puede ascender a los 30.000 euros. Las faltas consideradas menos graves se multarán con cantidades entre los 500 y los 2.000 euros. Las leves entre los 75 y los 500 euros.

Así, esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para tomar conciencia de que dejar a tu mascota encerrada en el coche es un acto irresponsable que puede tener graves consecuencias y que está penado.

¿Qué hacer si veo a una mascota encerrada en un coche?

Tienes que saber que si ves a un perro encerrado en un coche puedes denunciarlo. Si crees que la vida del animal puede estar en peligro puedes ponerte en contacto con la Policía a través del 091. Lo que pasará es que una patrulla de la Policía irá hasta donde se encuentra el animal y serán ellos los que valorarán la gravedad o no de la situación y si constituye algún tipo de falta o delito.

Bajo ningún concepto debemos tomarnos la justicia por nuestra mano y en un alarde de heroicidad cometer actos como romper el cristal del coche para salvar al animal. Esto podría tener consecuencias para nosotros y el dueño del coche podría denunciarnos.

Por favor, sé responsable y no dejes a tu mascota encerrada en el coche

Esperamos haberte servido de ayuda y que ahora tengas mucho más claro que tu mascota es un ser vivo que merece respeto y cuidados y que bajo ningún concepto debes dejarla encerrada en el coche. Ni en verano ni en invierno, no hay excusas. Las consecuencias de actos irresponsables pueden ser nefastas e irremediables, tanto para las mascotas como para los dueños.

Regresar al blog