Parvovirus

PARVOVIRUS

En este nuevo post vamos a intentar dar la máxima información sobre esta enfermedad. 

  • ¿Sobreviven los perros con parvovirus? 
  • ¿Que es la parvovirus?
  • Principales síntomas. 
  • Prevención. 
  • Test rápidos. 


Desgraciadamente la esperanza de vida de un perro contagiado de parvo va a depender de varios factores que te vamos a explicar aquí. 

El parvovirus es una de las peores y más preocupantes enfermedades que existen, especialmente por los cachorros , ya que suelen ser los más afectados y es que, si no se trata, esta enfermedad tiene muchas posibilidades de convertirse en mortal, por ello, si nuestro perro contrae este virus, la primera pregunta, con toda probabilidad, será cuánto va a vivir nuestro perro con parvovirus.

Vamos a explicar en qué consiste la enfermedad, ya que es vital detectarla a tiempo, también veremos el tratamiento que se puede administrar y, con todos estos datos, podremos entender mejor cuánto vive un perro con parvovirus y por qué no podemos establecer un periodo de tiempo medio.

¿Que es el parvovirus?

Se trata de una enfermedad víral que se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir, por el contacto de los perros con heces contaminadas. El perro infectado libera el virus en sus evacuaciones durante varias semanas, se puede transportar en las patas, el pelo y en cualquier otro objeto, ya que el virus tiene una supervivencia elevada en el medio y muy contagiosa.

El virus ataca células que se están reproduciendo, como las que recubren el tracto intestinal, y es esta destrucción la responsable del cuadro clínico. Aunque el parvovirus puede afectar a cualquier perro, tienen más peligro los cachorros de entre 6 y 20 semanas.

Los síntomas principales del virus del parvo son los siguientes:

  • Anorexia: el animal deja de comer.
  • Letargo: veremos al perro inactivo y decaído, sin mostrar su comportamiento habitual.
  • Suele aparecer fiebre.
  • Vómitos: con un aspecto y olor característicos pueden contener sangre.
  • Diarrea: profusa, hemorrágica y/o mucosa. Esta pérdida de líquidos lleva a una rápida deshidratación.
  • Además, la presencia de sangre es indicio de un peor pronóstico.
  • Dolor abdominal que hace que el perro se mantenga con el vientre encogido.

Si reconocemos alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestro perro inmediatamente al veterinario, ya que de ello va a depender su vida, sobre todo si se trata de un cachorro. Una rápida actuación va a influir en la esperanza de vida de un perro con parvovirus.

El veterinario puede utilizar un test rápido que, en cuestión de minutos, es capaz de determinar la presencia o no de esta enfermedad, aunque hay que saber que puede dar falsos negativos, por lo que el tratamiento se basará en los síntomas del perro , se sacará sangre para analizar y así conocer el estado y la afectación del organismo.

También existe una forma miocárdica ( problemas con el músculo que se encarga de bombear la sangre al corazón) del virus que puede provocar la muerte repentina.

¿Se puede salvar un perro con parvo?

Como cualquier enfermedad viral no existe ningún tratamiento que elimine el parvovirus, por ello, solo se ofrecen los medios de soporte que traten los síntomas y esperar que estos ayuden al perro a combatir y derrotar a la enfermedad, cuánto dure el perro con parvo va a depender, también, del tratamiento escogido y del momento de su tratamiento que debe ser intensivo, básicamente consiste en lo siguiente:

  • Fluidoterapia, para reponer los líquidos y los electrolitos que se están perdiendo por la diarrea y los vómitos frecuentes y el perro no puede reponer por sí mismo, ya que no está ingiriendo comida ni bebida.
  • Antibióticos de amplio espectro (capaces de eliminar diversos tipos de bacterias) para combatir las infecciones bacterianas oportunistas que van a aprovechar la debilidad del perro para hacer su aparición. Con esta medida se tratara de impedir que el cuadro se complique.
  • Antieméticos para controlar los vómitos.
  • Puede llegar a necesitarse una transfusión de sangre, puesto que la enfermedad produce una considerable anemia.
  • Nutricion parenteral porque el perro no va a poder alimentarse solo mientras no remitan los vómitos.

Todas estas medidas requieren la hospitalización del animal, al menos al principio, pues se necesita la administración intravenosa de fluidos y medicación, ya que, por los vómitos, no es posible ofrecerla por vía oral.
Si el animal responde positivamente al tratamiento y los síntomas remiten, puede combatir la enfermedad, por lo tanto, aunque se trata de una patología grave que puede comprometer la vida del perro, categóricamente sí se puede salvar un perro con parvovirus

Prevención

Estas son medidas preventivas a la hora de evitar posibles contagios:

  1. Vacunacion: Respetar el calendario recomendado. Es cierto que ninguna vacuna ofrece el 100 % de protección pero también es verdad que un animal vacunado, si se contagia, pasará la enfermedad de una manera más leve o, dicho de otro modo, aumentará su esperanza de vida.
  2. Desinfección con cloro de los objetos.
  3. Aislamiento de cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones, lo que quiere decir que se debe impedir que contacten con perros cuyo estado inmunitario se desconozca, así como que se acerquen a excrementos de otros perros.

Aunque pueda parecer poco relevante, el estado de salud del perro previo al contagio es clave para garantizar una óptima respuesta al tratamiento, si el animal ha sido correctamente vacunado, desparasitado y alimentado, las probabilidades de que el perro con parvovirus se salve son más altas.

Si se trata de un cachorro de pocas semanas también va a ser determinante el estado de inmunidad de su madre, ya que en estas primeras semanas el cachorro va a estar protegido por los anticuerpos maternos, esta protección es temporal y por eso debe ser sustituida por la que le van a otorgar las vacunas.

Como la esperanza de vida va a estar influida por muchos factores, es imposible dar una respuesta a si un perro vive o no al estar contagiado de parvo.
Esperamos que te haya quedado mas claro este tema que es muy delicado.

Regresar al blog