El American Bully ¿PPP?

¿ EL AMERICAN BULLY ES PERRO PELIGROSO EN ESPAÑA ? ¿EL AMERICAN BULLY ES PPP?

El American Bully es un perro no muy alto pero muy fuerte y robusto. Veamos que dice la ley sobre su tenencia, y si se considera al American bully perro potencialmente peligroso o ppp en España y por qué.

En España la legislación sobre razas peligrosas está regulada por el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. La legislación española recoge 8 razas como potencialmente peligrosas y también a sus cruces. Las razas de perros considerados peligrosos en España a nivel nacional son:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Como vemos, el American Bully no está en el listado de razas de perros peligrosos en España a nivel nacional, pero la ley añade más condiciones, haciendo mención al aspecto del perro, sí, simplemente a su morfología o aspecto exterior. Por tanto, la ley española recogida en dicho decreto afirma que también se pueden considerar perros peligrosos a los que tengan la siguiente apariencia:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿El American Bully es un perro potencialmente peligros en España (ppp)? 

Sí lo es, porque aunque en el listado nacional de las 8 razas no aparece este perro, sí que es un cruce de razas como el American Staffordshire Terrier, que sí están consideradas peligrosas, así que por ahí ya caería dentro de la norma que regula los ppp. Recuerda que hemos dicho que se mencionan “8 razas y sus cruces”.

Además, por sus características físicas, que puedes consultar en nuestro dossier sobre la raza  American Bully, podemos ver que cumple muchos requisitos y características de las que describe la ley, tales como tener pelo corto, fuerte musculatura, aspecto poderoso, cuello ancho musculoso y corto, pecho macizo, boca robusta, etc.

Finalmente, si tienes alguna duda, lo mejor es que llames a tu ayuntamiento y a la comunidad autónoma donde vivas . Además de los motivos que te hemos dado, cada comunidad autónoma española agrega razas al listado de ppp y lo amplia. Con lo cual, puede que en alguna autonomía en particular, además de lo anterior, el American Bully sí que esté recogidos expresamente en la norma.

Antes de decidirte por un American Bully, lo mejor es consultar a tus autoridades locales (tu ayuntamiento o comunidad autónoma) para asegurarte de la legislación vigente en tu municipio.

Recuerda que tener un ppp en España implica que debes cumplir ciertos criterios administrativos como licencias especiales y económicos (como contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil). Puedes leer más sobre esto en requisitos para tener perros peligrosos en España. 

Este artículo pretende dar información a nivel divulgativo  sobre los requisitos para la tenencia de Perros Peligrosos , y en ningún caso sustituye a al fuente legal. En el caso de España, para mayor información puedes consultar el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, así como la normativa autonómica pertinente.