¿Tu perro no come?😢

 5 CAUSAS POR LAS QUE UN PERRO SUFRE DE FALTA DE APETITO!!

Cuando un perro deja de comer puede haber muchas razones, y como dueño tu preocupación aumenta al no saber que está pasando. Algunas razones no son tan graves como piensas, pero aún así debes tomar el síntoma de inapetencia como algo que no es normal. Para que sepas cuales son las causas mas comunes dividimos en 5 puntos las causas de falta de apetito en los perros y así podrás identificar cual es el problema y hablarlo con el veterinario para un tratamiento a tiempo.

Cambio de alimento

Cuando por alguna razón debes cambiar el alimento que le dabas, el sufre, no solo el cambio de sabor, sino también porque la dieta diferente del nuevo alimento le puede causar diarrea y dolor abdominal. Muchas de las veces cuando haces el cambio repentino del alimento los perros dejan de comer, por ello debes hacerlo paulatinamente, es decir comienza por mezclar en porciones pequeñas el nuevo alimento con las croquetas que ya consumía antes. Cada día debes aumentar en la ración mas de las nuevas, con los días y sin que tu mascota note mucho la diferencia terminarás por darle las nuevas y tu perro las aceptará mucho más fácil, además su sistema digestivo no tendrá el cambio repentino que es lo que normalmente provoca el dolor abdominal y la diarrea.

Si vas a cambiar de alimento a tu mascota recuerda que debe ser lentamente para evitar problemas digestivos (normalmente siempre se presenta un poco de diarrea) y asegúrate de que el alimento cumpla con los requerimientos nutricionales que tu perro necesita.

Problemas digestivos

Existen una variedad de problemas digestivos que pueden causar que tu mascota no pueda o no quiera comer, una de ellas es la obstrucción intestinal, que es cuando comió un cuerpo extraño que le impide poder comer y digerir el alimento. Otro problema pueden ser las infecciones gastrointestinales, donde normalmente se presenta dolor, fiebre, no quieren beber agua, existe diarrea e inapetencia (falta de deseo de comer). Normalmente todos los problemas digestivos vienen acompañados con la falta de deseos de comer, mascotas que se sienten decaídas y se presentan otros síntomas como diarrea y dolor. Si tu perro tiene mas de uno de los síntomas que acabo de mencionar es importante que lo lleves inmediatamente al veterinario pues las infecciones suelen ser agresivas ,debilitan rápidamente a los animales y los bajan el peso muy rápido.

Para evitar problemas digestivos es importante respetar y cuidar la alimentación, que tu mascota tenga actividad física, no dar alimentos fuera de su dieta ( comida casera, embutidos, dulces , chocolates , etc.) ya que éstos alimentos irritan el estómago , dar agua fresca y limpia para que pueda hidratarse adecuadamente y que su organismo funcione adecuadamente al momento de comer.

Problemas dentales u orales

Aunque no es una de las principales causas por la cual una mascota deja de comer, las lesiones dentales u orales pueden ser una razón ya que la inflamación y dolor por una pieza dañada o infectada puede provocar tanto dolor que tu perro no quiera comer para evitar masticar y lastimarse el área dañada. Uno de los problemas dentales mas comunes son los abscesos ( infección grave dentro de la encía, o pieza dentaria). También se presentan problemas de periodontitis o tumores bucales que llegan a provocar en la boca de tu mascota heridas grandes, infecciones y mal aliento. En fin, cualquier lesión dentro del hocico de tu mascota que le provoque gran dolor le imposibilitará poder alimentarse.

Por eso es muy importante cuidar la limpieza bucal de tu mascota. Hoy en día existen pastas y cepillos dentales adecuados para los perros y es fácil cepillarle los dientes, si te es imposible hacerlo, las veterinarias tienen servicio de limpiezas dentales (no son caras) y así el perro podrá tener una dentadura limpia, sana y fuerte, por otro lado si vez alguna lesión o abultamiento (bolitas, inflamación, coloración rara en el hocico ) llévalo inmediatamente al veterinario pues podría tener algún tipo de tumor que le impide comer y se debe descartar que sea maligno.

Alimento en mal estado

Cuando abres el paquete de croquetas corres el riesgo de que el alimento se contamine, por eso cada vez que lo alimentes trata de cerrar perfectamente la bolsa. Los animales, al igual que el ser humano, tienen papilas gustativas en la lengua que les permite percibir sabores y un olfato mucho mas desarrollado que el humano, por lo tanto en cuanto identifican algo extraño en el alimento evitarán comerlo. Si notas que el perro está sano pero simplemente no quiere comer sus croquetas, revisa el alimento, puede que este en estado de descomposición o en mal estado y por eso ha dejado de comer.

Síntoma de enfermedad

Uno de los síntomas de enfermedad es la inapetencia, de hecho es una de las principales razones por las cuales te das cuenta que está pasando algo con el perro. Como cualquier ser vivo cuando es atacado por un virus, hongo o bacteria entre otras, el cuerpo reacciona con mecanismos de defensa lo que muchas veces causa debilidad, tristeza y falta de hambre. Si notas estos síntomas llévalo al veterinario, cualquiera que sea la enfermedad es importante tratarla a tiempo.

Recuerda que cualquier comportamiento extraño por parte de tu perro es razón para una visita al veterinario, no dejes pasar días esperando a que mejore o empeore para llevarlo, muchas veces los minutos son parte importante en la recuperación o deterioro de su salud.

FUENTE COFFE GARCIA MARTINEZ

 

Otros blogs que te pueden interesar: